Pre Protos y Tipos en Ábaco

Una vez más, la asociación cultural Abaco nos abrió las puertas de su rolera fortaleza para realizar un evento donde autores noveles y no tan noveles hemos podido enseñar nuestras nuevas creaciones.

Apadrinados por la asociación Ludo de diseñadores de juegos de mesa, este sábado 9 se han presentado en Bilbao numerosos prototipos para ser revisados por expertos jugones.Gracias al ojo crítico de los muchos testers que se acercaron, hemos podido tomar notas y escuchar consejos para limar asperezas en aquellos puntos donde los prototipos gustaban menos.

Los que se animaron a pasar el día con nosotros, pudieron disfrutar de juegos como:

 

Apiary

Apiary de Adrián Alba, donde debemos administrar los recursos de una colmena de abejas y conseguir que nuestra sociedad apícola evolucione sobre el resto de nuestras competidoras.

En cada evento en el que nos encontramos con Apiary, podemos disfrutar de nuevos toques que Adrián añade al juego logrando un nivel de jugabilidad adictivo.

Apiary

 

Euzkadi

En Euzkadi de Pedro Iñaki, nos vestiremos con los galones de un comandante de la guerra civil para luchar por el control del norte, recreando la caída del cinturón de hierro. Un wargame donde la estrategia militar y el dominio del mapa se convierten en la clave de la victoria.

Lo más destacado del prototipo es la minuciosidad histórica con la que Pedro ha embellecido el juego, donde los nombres de los generales y sus fotografías ponen rostro a los protagonistas reales de aquellos acontecimientos.

Euzkadi

 

Telar de Jacquard y Llamaradas

Pablo Garaizar nos trajo el Telar de Jacquard y Llamaradas, entre otros. En este último juego que pudimos probar en persona, nos ponemos en la piel de un héroe anónimo que trata de rescatar de una ciudad en llamas a las máximas personas y animales posibles.

Un juego colaborativo donde Pablo nos plantea además el dilema moral de elegir, ante la duda, a quién rescatar y a quien dejar atrás…

El telar de Jacquard

 

Baby on board

Baby on board, de Pedro Soto representa con humor la laboriosa tarea de criar a un bebé. Desde la perspectiva de unos padres primerizos debemos administrar nuestro dinero, nuestro tiempo y nuestro cansancio para lograr la felicidad plena del recién nacido.

Baby on board

 

Favela

En Favela de Luis Ranedo tomamos el control de un grupo de alienígenas recién estrellados en el planeta tierra. Caídos en mitad de una favela debemos lidiar con los hostiles habitantes de un planeta subdesarrollado, al mismo tiempo que planteamos una estrategia para reparar nuestra nave averiada.

Tras su enorme éxito con Silk, Luis cambia de registro con un oscuro juego en los peligrosos suburbios brasileños.

Favela

 

Utopia

Aitor Vilchez nos trajo un juego basado en la novela de Thomas More, Utopia. En el debemos representar a uno de los dirigentes de la isla Utopía y conseguir que la sociedad allí formada sea el ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Con un despliegue elegante y llamativo al mismo tiempo, Aitor nos plantea el delicado dilema de dirigir una sociedad perfecta.

Utopia

 

Pulgi estorbi

Además el consagrado autor José Antonio Abascal mostró algunas de sus nuevas ideas como Pulgi estorbi, un juego abstracto en el que varias pulgas se han escapado de un circo y los domadores tendremos que agruparlas de nuevo siguiendo un patrón de saltos y colores.

Pulgi estorbi

 

Aunque el evento duró cerca de 12 horas, aun nos quedamos con ganas de probar prototipos como los que traía Iván Losada, donde en Ants: la colonia los jugadores debemos administrar un hormiguero y cuidar de él durante las 4 estaciones del año.

Reiterar por último nuestro agradecimiento a todos aquellos que se acercaron para jugar con los protos y darnos su sincera opinión. A los que probaron Minarett, La caída de Darkófenes y nos animaron a seguir adelante con el proyecto.

Y por ultimo, mil gracias a todos los miembros de Ábaco por su hospitalidad y acogida.

Nos veremos en las Omicron 2019.

Eskerrik asko.

Comparte!

Leave A Comment